CENTENARES DE NIÑAS Y NIÑOS DE TULANCINGO RECIBEN A PERSONAL BIBLIOTECARIO CADA SEMANA 

*Programa “Los libros llegan a ti” 

Tulancingo, Hgo.- Es a través del fomento a la lectura cómo el personal de las ocho Bibliotecas de Tulancingo, lleva a cabo actividades en 15 escuelas del municipio, para realizar las extensiones bibliotecarias, aplicando medidas de bioseguridad establecidas. 

Un aproximado de 700 niñas y niños de este municipio reciben semanalmente, a quienes promueven la lectura; ya no solo dentro de las estanterías, sino que les acercan el acervo a través del programa municipal: “Los libros llegan a ti”. 

Concepción Ocádiz García, titular de bibliotecas comentó que retomar las actividades de extensión bibliotecaria ha sido un reto, sin embargo, tras dos años de pandemia y estar prácticamente detenidos los talleres, desde febrero se trazó la meta de llegar a más usuarios, no solo para tener en sus manos el nuevo acervo literario sino también hacer comprensión lectora a través de juegos didácticos, entre otras actividades. 

Dijo que, siguiendo el plan de trabajo de esta área que depende de la Secretaría de Cultura, Educación, Deporte y Juventud, en próximas fechas estará programándose el calendario para visitar más instituciones educativas, para que el siguiente ciclo escolar involucre de manera positiva a más escolares en el fomento a la lectura, como ha sido del interés del presidente municipal, Jorge Márquez Alvarado. 

El personal bibliotecario está capacitado para realizar actividades en materia de promoción a la lectura visitando sitios como: el Asilo para adultos mayores y también algunos clubes deportivos y el CEAVIF. 

Se ejemplificó que la encargada de la estantería “Javier Rojo Gómez” en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan se les llevan libros a las y los estudiantes de primaria, directamente a las aulas de dos escuelas: 20 de noviembre y Escudo Nacional, donde se desarrollan actividades como: tendedero de libros, narración oral, juegos de investigación. 

En el caso de La Lagunilla, el bibliotecario atiende a pequeños de las escuelas Melchor Ocampo, Gregorio Torres Quintero y el jardín de niños Quetzalcóatl.  

Mientras que las tres bibliotecarias de la “Solidaridad” en Jaltepec, atienden a alumnos de la Telesecundaria 278 y del colegio Karol Wojtyla, donde realizan Hora del Cuento, Círculos de Lectura y Tertulias. 

De las estanterías ubicadas en Huapalcalco, Lomas del Progreso y Solidaridad, se ha llegado a las primarias Héroes de Chapultepec, Manuel F. Soto, Benito Juárez de la colonia Mimila, Pablo López Venegas y Margarita Maza de Juárez, donde se han realizado: biblio-rally, teatrinos con los cuentos Juan sin miedo; El abuelo, la cigarra y yo; El rabanito no quiere comer; y La señora lechuga. 

De la Biblioteca ubicada en La Morena se brinda atención a alumnos de las escuelas Iberoamericana e Instituto Gandhi. En la biblioteca pública regional Sor Juana Inés de la Cruz,  se atienden a niños de la primaria Miguel Hidalgo, donde se les llevan actividades como: juegos de investigación, círculos de lectura y hora del cuento además de teatrino. 

Finalmente se invitó a directivos de instituciones para acercarse a la Jefatura de Bibliotecas y programar visitas en sus escuelas, además de clubes deportivos, empresas, asociaciones civiles, clubes sociales, con el objetivo de que Tulancingo siga avanzando en el fomento a la lectura. 

Entradas relacionadas